domingo, 27 de septiembre de 2015

EL CONFLICTO, LOS MÉTODOS DE SOLUCIÓN Y SU EVOLUCIÓN

El ser humano desde su origen, ha tenido la libertad de pensar, expresarse y decidir en cualquier momento y circunstancia de la vida. Por ser el único con la capacidad de pensar, sentir, experimentar, comunicar, y mantenerse en innovación constante, siempre está en un dilema interno entre sus pensamientos y acciones. Es decir, que sus pensamientos pueden contradecirse con sus acciones y/o viceversa.

Podemos decir que su conflicto interno lo materializa actuando, siempre con el propósito de amoldar el entorno acorde a su pensamiento, con el fin de satisfacer sus necesidades. Por tanto cuando su pensamiento no puede ser amoldado a su manera, termina actuando en contra de sus ideas iniciales. Además si en el camino hacia su objetivo, encuentra otra persona con objetivos incompatibles evidentemente se obstaculizan sus propósitos, iniciando un conflicto.

Partiendo de este ejemplo particular “el conflicto es una cadena, que en el transcurrir del tiempo se le suman eslabones” un conflicto puede parecer pequeño y de fácil solución pero si aumentan los elementos involucrados, ideales incompatibles, entre otros, puede tornarse de gran magnitud.

En toda sociedad existen diversidad de sujetos con personalidades particulares, los cuales actúan libremente, y de manera distinta unos de otros, siempre se presentarán conflictos con cierta frecuencia. Porque el conflicto hace parte de la existencia de los seres humanos.

Debido a que el conflicto siempre se ha visto como un aspecto negativo dentro de la sociedad, surge la necesidad de conseguir formas eficaces de resolver los mismos y por ende enfocarlo hacia un aspecto positivo.

Tratar de enfocarlo como un aspecto positivo es la evolución del conflicto.

¿Por qué decimos evolución del conflicto?

Porque se está tratando de mirar desde una perspectiva diferente, enfocándolo como un aspecto positivo y aplicar métodos para lograr soluciones que brindan un equilibrio en la sociedad.

En el transcurso del tiempo se han buscado diversas alternativas para solucionar situaciones conflictivas, es así, que surgen los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) como respuesta a la necesidad. Estos métodos abren una visión clara sobre la necesidad y la utilización de dichas herramientas, que intervienen de manera positiva en determinadas circunstancias personales y sociales para la solución de conflictos.

La justicia juega un papel fundamental en la solución de conflictos, se respalda en la normatividad colombiana  de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) por fundamentos constitucionales, y argumentos legales como leyes, decretos y resoluciones. La aplicación y el ejercicio de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) están fundamentados con los principios tales como: la equidad, la veracidad, la buena fe, la imparcialidad, la confidencialidad, la celeridad, la economía, la neutralidad y la legalidad como garantía para llevar a cabo el proceso.
Podemos decir, que dentro de una lista existente de estos métodos, nos encontramos con tres de ellos que podríamos destacar como principales, o que tienden a sobresalir por encima de los demás, ellos son: La mediación, La negociación y el arbitraje. Estos métodos tienen las siguientes características: 

La mediación: es un método directo entre las partes involucradas donde buscan a un tercero imparcial llamado “mediador” que interviene escuchando y evaluando sus intereses para resolver el conflicto.

La negociación: Es un método mediante el cual las partes se sientan a conversar acerca del conflicto y lo resuelven con el fin de tener beneficios mutuamente y exista un “gana-gana” para los intereses de cada una de las partes, sin necesidad de la intervención de un tercero.

El arbitraje: Es un método privado para la solución de conflictos en el cual las partes interesadas se someten voluntariamente a la justicia de un tercero llamado “arbitro” para que escuche y resuelva sus diferencias según su criterio

En la actualidad la solución de conflictos por medio de estos métodos es una herramienta básica en todos los sectores de la sociedad siendo de gran ayuda para aquellas personas que se encontraron en algún momento en conflicto y son de gran importancia para otras que actualmente están en esa situación.

En conclusión, luego de realizar un análisis general del conflicto, los métodos de solución y su evolución, podemos decir que el conflicto esta y permanece presente en la vida de los seres humanos, es “un mal que ayuda para bien”. Los métodos ayudan a la solución de un conflicto dentro de la sociedad ayudan a evolucionar a través del tiempo y “son el medicamento de una enfermedad”.

Los métodos son de gran importancia en el mundo actual con conflictos latentes en cualquier situación, es el acceso a la justicia, presentados como una excelente alternativa para resolver de manera pacífica y sencilla cualquier situación conflictiva que se presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario